Una persona «celiaca» es aquella que sufre intolerancia al gluten, que está presente en muchos de los alimentos que consumimos a diario. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, cada vez la sociedad está más concienciada con los problemas derivados de esta enfermedad. Algunas empresas incluyen ya catering para celiacos entre sus servicios.
Los catering para celiacos
Los servicios de catering se están adaptando para incluír en sus menús alimentos aptos para cualquier tipo de intolerancia. Los celiacos son uno de los colectivos que más sufren a la hora de encontrar un restaurante que se adapte a sus necesidades. Hay varios tipos de menús para celiacos.
Menús para celiacos
Hay 4 alimentos básicos que los celiacos no toleran. Junto con sus derivados, estos son los ingredientes a evitar:
- Trigo
- Avena
- Cebada
- Centeno
Es conveniente preguntar siempre en los restaurantes si cuentan con menús especiales para asegurarse de que no encontraremos ninguno de los 4 alimentos.
Salvo estas excepciones, las personas que sufren celiaquía pueden comer de todo.
Algunos ejemplos
Vamos a ver algunos ejemplos de menús aptos para personas con intolerancia al gluten:
- Desayuno
Para empezar el día tenemos varias opciones: café con leche, zumo de naranja, galletas sin gluten con mermelada, yogures, fruta, etc.
- Media mañana
El tentempié de la mañana puede incluir yogures, pan sin gluten con jamón serrano y aceite, o unas piezas de fruta.
- Comida
Las combinaciones para la comida son infinitas. Podemos cubrir los hidratos de carbono con una buena menestra de verduras o un arroz. Para las proteínas recurriremos al pescado o a la carne, siempre cuidando que durante el proceso de cocinado no se nos cuele el gluten por ningún lado.
- Merienda
Un bocadillo de pan sin gluten es una buena opción para la merienda. lo podemos acompañar de jamón, queso fresco o miel. La fruta es siempre una buena acompañante.
- Cena
No es bueno llenar demasiado el estómago antes de irse a la cama. Para la cena proponemos una ensalada, algún puré de verduras o una tortilla francesa.